Sirve: 8
2.5 horas Cocinar y Preparar
Vemos la primera mención de mole en un texto del siglo 16 por un colonista documentando vida azteca (ubicado en México ahora). Desde entonces, la plata ha sobrevivido a guerras, y generaciones de nativos.
En el pasado, aplastaron todos los ingredientes, pero ahora, usando máquina de liquidar, la preparación puede tomar horas en vez de días. Mezclando chocolate, pimientos, y otros 30-50 ingredientes únicos con la adición de sopa, el mole es un sabor único que solo puede describirse como... "¿Mole?"
Cocinando mole es más que cocinar, es un evento energético que necesitas ser presente cada segundo. Si estás buscando un reto o quieres aprender algo, lo encontraste, pero si vives de otra manera, debes encontrar algo más.
Ingredientes para el Pollo:
Un Pollo entero, cortado en pedazos, (o 4-5 piernas de pollo)
8 tazas de agua
1/4 Cebolla, cortada áspero
3 ojos de Ajo
2 Hojas de Laurel
2 tsp Sal
1 tsp Orégano seco
1 TBSP lingotes de pollo (polvo o pasta)
Ingredientes para el Mole:
6 Pimientos Poblanos (o algo más picante si quieras)
1/2 taza de semillas de sésamo
1/4 taza Almendras crudas
1/4 taza cacahuetes crudas sin cáscara
1/4 taza de Pasas
1/2 taza Gallete de Animales
1 Tortilla Maíz
2 pedazos de pan blanco o francés
1/2 Cebolla blanca, rebanado
5 ojos de ajo
5 granos de pimienta negra
1 tsp semillas de comino enteros
1/4 tsp anís
1/2 tsp hojuelas de pimiento rojo
1 tsp orégano seco
1/4 tsp Canela Molida
1 1/2 tsp pasta de lingotes de pollo
Un poco de sal
2 oz de chocolate oscuro, rebanado
2 TBSP aceite
Caldo de cocinar el pollo
1 tsp semillas de cilantro enteras
Receta:
1) Para el pollo, añade todos los ingredientes para el pollo enumerados arriba, y calienta en fuego mediano hasta que está apenas hirviendo y el pollo es cocinado completamente (30 minutos). Quita el pollo y asegura que mantenga caliente, reservando el caldo de sopa.
2) Tostar las semillas de sésamo en un gran sartén.
3) Añade 2 tazas de agua en una cacerola en fuego medio-alto. Vas a mover todos los ingredientes aquí después de tostarlos.
4) Corta las pimientas planos, y remueve sus semillas. Poniendo un poco de aceite en el sartén, tostá los dos lados para unos pocos segundos, asegurando que no queman. Después mueve a la cacerola de agua.
5) Uno por uno, tostá las almendras, pasas, galletes de animales, cacahuetes, pedazos de pan, tortilla. Debe tomar ~45 segundos para cada uno. Añade aceite si necesitas, manteniendo que se queman. Después añaden uno por uno en la cacerola y presiónelos en el agua.
6) En fuego medio-alto, añade más aceite para cubrir el sartén completamente. Añade la cebolla para 1-2 minutos, y antes de remover añade el ajo para unas pocas segundas, removiéndolos dos y añadiéndolos a la cacerola.
7) Reduce el fuego a mediano. Añade los granos de pimienta negra, semillas de comino enteros, semillas de cilantro enteras, anís, y hojuelas de pimiento rojo para unos pocos segundos, moviendo constantemente antes de mover todo a la cacerola.
8) Al cacerola con las ingredientes, mezcla 1 tsp orégano, 1/4 tsp canela, 1 1/2 tsp lingotes de pollo.
9) Con una Licuadora, pica bien añadiendo la sopa reserva que nececitas para que mezcla.
10) Con un colador, ahora remueve y tira los trozos hasta que es solo líquido.
11) Casi estás allí. Ahora añade el chocolate, sal, 1 tsp azúcar moreno, y más sopa reserva y mueve una vez más a una cacerola donde puedes hervir el líquido extra para 30 minutos.
12) ¡Terminaste con la más larga y complicada receta de este proyecto Capstone!!! Buen hecho. Ahora puedes comer el mole que has cocinado o usarlo otra día. Uno de los beneficios de mole es que puedes dejarlo en tu nevera para una semana, o en tu congelador para 4 MECES. Salud ;)